domingo, octubre 22, 2006

Le Placard


Título: Salir del armario.
Título Original: Le Placard.

Director: Francis Veber

Intérpretes:
Daniel Auteuil
Gérard Depardieu
Thierry Lhermitte


SINOPSIS François Pignon, un hombre muy tranquilo y pacífico que trabaja en una empresa de condones está a punto de ser despedido por recortes de plantilla. Su nuevo vecino le da una idea, hacer correr el rumor de que es gay y así meter miedo al jefe para que evite un despido por posible discriminación sexual. Por descontado, nada ocurre como estaba planeado, pero ¡los cambios en la vida de François Pignon y de la gente que le rodea serán drásticos!.



Bien, una vez más, os dejo una referencia a una película francesa. Otra gran obra maestra del director y guionista Francis Veber (director-guionista de obras como Tais-toi!). Esta película nos deja un buen recuerdo, si bien al principio el protagonista es digno de todo nuestro cariño y afecto por su situación. Un buen hombre, bastante blando, con mujer pero separado, con hijo que apenas va a verlo, con un trabajo en el que todos le rehuyen, y una vida muy vacía para tan buena persona.

Pero un día el destino le cambia la situación, al cambiar su vecino, establece una buena relación con él, y le ayuda a correr un rumor que debería evitar el despido de François, simplemente hacer creer a la gente que es gay. En el fondo... qué más da? si nadie lo conoce.
Todo va bien, al principio logra lo que quería, hasta que las cosas no salen como deberían, la gente empieza a verle de otra forma, ocurren situaciones que cambian su vida, el "matón" en su trabajo se convierte en el "desgraciado", la mujer lo ve de otra forma, pero llega tarde, ya que conoce a una nueva compañera del trabajo, su hijo lo ve como un padre diferente, y todos los que le rodean experimentan un cambio drástico en sus vidas.
¿Por qué? ni el mismo Pignon lo sabe, simplemente quería cambiar su vida, y bien que lo logra, aunque se le escape a su control la forma de hacerlo... y termina pasando lo que nadie espera.

Otra obra de humor francesa, pero destaca de otras obras del estilo ya que traspasa las fronteras galas, quizás el humor sea diferente, quizás sean unos buenos guiones, o quizás simplemente es buena.

Puntuación: Viernes noche con planes de cenar en casa con amigos/novia y pasar un buen rato.


martes, octubre 17, 2006

Grégoire Moulin contre l'humanité

Título: Un mal día lo tiene cualquiera
Título Original: Grégoire Moulin contre l'humanité.

Director: Artus de Penguern

Intérpretes:
Artus de Penguern
Pascale Arbillot
Élisabeth Vitali
Antoine Duléry


SINOPSIS
Grégoire Moulin es un hombre que durante su vida no ha tenido suerte. Un dia decide desplazarse a la ciudad, y en su primer día de trabajo se enamora de una mujer que trabaja en el edificio de enfrente. Con el tiempo tendrá oportunidad de conocerla un día, pero jamás se imaginaría los sucesos que durante dicho día le ocurrirían.


Aquí tenemos una película con el humor típico francés al 100%. Para quien no disfrute con dicho humor, que se abstenga de verla, pero a quien le guste, es una de las mejores películas que he visto últimamente. Es un humor absurdo, agonizante, vergonzoso y genial, basta con ver los primeros 10 segundos de película, un inicio completamente absurdo, como la situación que vive nuestro pobre protagonista.

Grégorie es un hombre al que pocas veces en su vida le ha pasado algo bueno, digno de ser contado, y harto de su mala suerte, decide cambiar de aires, algo que no le sienta nada bien. Podreís pensar que menuda gracia la de ver desgracias ajenas, pero es que te provocan carcajadas escena tras escena. Lo bueno que veo en esta película, es que el humor no solo lo producen los diálogos y las escenas absurdas, sino también las situaciones mudas, los gestos de los actores, los silencios y las escenas que ves de fondo tras el enfoque principal de la cámara.


Artus de Penguern no es un actor muy conocido por estas tierras, su filmografía como director es escasa, si más extensa como actor. Pascale Arbillot no destaca mucho en esta película, ya que sus apariciones son escasas, pero buenas, también te ríes con su papel.

Definitivamente, pura película francesa, de calidad buena.


Puntuación: Cualquier noche tranquila con ganas de reír.

The Transporter


Título: The Transporter

Director:
Louis Leterrier
Corey Yuen

Guionistas:
Luc Besson
Robert Mark Kamen

Intérpretes:
Jason Statham
Qi Shu
Matt Schulze


Frank, un ex-militar en la reserva, mantiene un negocio como transportista de alto standing con unas normas inquebrantables que transporta objetos sin importar su legalidad. Pero su tranquila vida se ve alterada al romper una de sus reglas, conociendo a Lai e involucrándose en una trama de tráfico de esclavos.



Qué gusto da verse una buena película de acción después del último par de decepciones, por lo general no me es fácil encontrar películas de este género buenas, pero esta sin duda es una escepción.

La historia es bastante decente para tratarse de este género, otras películas anunciadas a bombo y platillo tienen peor argumento y son mucho peores a la hora de liarse a tortas.

Jason Statham hace un papel bastante aceptable, y los mamporros que van y vienen son de los mejores que he visto (nada que ver con los de chuache o Van Damme), como Frank Martin usa todo los objetos a su alcance para poder tumbar a los pobres hombres que le van enviando.

En general, una buena película para ver con los amigos y pasar un buen rato, también imprescindible para los amantes de la acción.


Puntuación: noche, palomitas y amigos


sábado, octubre 14, 2006

El Laberinto del Fauno


Título:El Laberinto del Fauno

Director:Guillermo del Toro
Guionista:Guillermo del Toro

Intérpretes:
Ivana Baquero
Doug Jones
Sergi López
Ariadna Gil
Maribel Verdú
Álex Angulo


SINOPSIS (Web Oficial)
Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena.


Coproducción Española / Mejicana / Estadounidense el laberinto del fauno se nos presenta como una de las mejores películas del año, tanto es asi que Méjico la ha elegido como su representante en los oscars (a pesar de estar rodada totalmente en España con actores españoles y supongo que dinero), supongo que habrán esperado tanto para ver si la presentaba España, pero como aquí somos tan nuestros hemos tenido que llevar a Almodovar (otra vez). Habiendo visto la cinta el miércoles pasado no puedo mas que asegurar que es mucho mejor elección que la candidatura patria y que me podría aventurar a decir que tiene serias aspiraciones a ganar la estatuilla dando así un buen escarmiento a los mandamases del cine español.

Guillermo del Toro sera lo que quieras, podrá hacer cine extraño y palomitero pero siempre hace cine decente, con una estética muy cuidada e historias en absoluto aburridas, así que después de Hellboy se aventuró con esta aventura en los pirineos llena de fantasía y de realidad a partes iguales. Estéticamente la película es maravillosa, unos efectos especiales muy cuidados (realizados en Méjico) y unos escenarios realmente vivos y creíbles.

Todos los planos rezuman el toque tan característico de Del Toro y este toque también ha llegado a los actores que casi en su totalidad clavan a sus personajes, tal vez el más flojo es del Ofelia que tiene algunas escenas un poco forzadas. Por Sergi Lopez hace el papel de su vida. Como bien se sabe una película se mide por su malo, y este es muy malo, desde el primer instante que lo ves deseas su muerte por lo malvado que es, se sale en todas las escenas, es un malo con los objetivos claros, tiene una motivación y quizás eso le haga tan buén personaje.

La película tiene un ritmo muy agradable que te traga desde el principio y no te suelta hasta el final con los créditos, sin altibajos muestra uns sucesión de escenas de absoluta fantasía con crueles escenas de la época de finales de la guerra civil, aunque para mi gusto habría estado mejor con más minutos de fantasía.

Guillermo del Toro trata muy bien el delicado tema de la guerra civil desde una perspectiva de lo más neutral posible, el ejercito franquista es malo malo pero les restos republicanos tampoco son ovejitas así que como ya se sabe en la guerra todos son los malos.

Mención aparte merece el Fauno que interpretado Doug Jones es una delicia verlo moverse, está perfectamente animado en todos los sentidos, los gestos, la cara, los movimientos, lo único que falla es el doblaje que no cuaja del todo con la personalidad del ente pero que no llega desentonar.

Mi opinión personal es visionado obligatorio, es muy entretenida y no te sientes atracado al pagar el cine por verla (cosa que últimamente no deja de pasarme)


Puntuación: Con palomitas y ganas de ver buen cine

Lock, Stock and Two Smoking Barrels


Título:Lock, Stock and Two Smoking Barrels

Director:Guy Ritchie
Guionista:Guy Ritchie

Intérpretes:
Jason Flemyng
Dexter Fletcher
Jason Statham
Nick Moran
Vinnie Jones


SINOPSIS
Cuatroa amigos que viven en Londres pierden una gran cantidad de dinero jugando al poker, ahora le deben medio millón de libras a Harry "el Hacha", un mafiosillo de Londres y lo tienen que conseguir en una semana, la búsqueda de ese dinero les llevará a toda clase de situaciones con los personajes más turbios de Londres.



Maravillosa esta película del genial Guy Ritchie, que ya me sorprendió cuando vi hace un tiempo "Snatch, cerdos y diamantes" y que me ha vuelto a fascinar no sólo por ese magnífico guión, sino también por la estupenda puesta en escena y dirección.

Sin contar con actores de renombre (aunque tampoco los necesite), la historia de Guy Ritchie se desarrolla en los barrios más turbios de Londres, donde vamos conociendo a personajes de lo más variados y extraños. Los cuatro protagonistas van cruzandose a lo largo de la cinta con estos personajes, que les van dificultando y en ocasiones ayudándoles, a veces sin merecerlo y muchas otras con puntos de humor muy conseguidos.

La interpretación en conjunto es bastante buena y cada actor/actriz resuelve su papel de buena manera, parece incluso que en ocasiones han nacido para ese papel, bordándolo. La fotografía es genial.

Mención aparte merece la banda sonora, Guy Ritchie se preocupa por este aspecto y las canciones que van sonando encajan perfectamente y redondean el resultado final.

Como curiosidad os puedo decir que aparece el cantante Sting en un pequeño papel. Os la recomiendo a todos, en mi humilde opinión una obra maestra (parece que de nuevo no he sido demasiado subjetivo :)


Puntuación: cualquier tarde rodeado de amigos y dispuestos a pasar un buen rato


miércoles, octubre 11, 2006

Lost in Translation


Título: Lost in Translation

Director: Sofia Coppola

Intérpretes:
Scarlett Johansson
Bill Murray







SINOPSIS
Bob Harris (Murray) es un conocido modelo que viaja a Tokyo por motivos de trabajo, allí se encuentra con Charlotte (Scarlett) en el hotel que hospeda a ambos. Los dos llevan unas vidas apáticas y no pueden dormir con facilidad, lo que provoca que conecten y pasen juntos su breve estancia en la ciudad.


Hace unos dias me vi por trigésimo-novena vez (aproximadamente) empecé a verme el que sin duda es uno de mis films preferidos: "Lost in Translation". Y digo empecé a verme, porque pocas han sido las veces que lo he acabado (en proporción), no porque sea aburrido, sino porque me tranquiliza tanto vermelo que me lo pongo con ese propósito, dormir.

Os pensareis ahora que de tan tranquila llegará al aburrimiento, pues bueno, no soy yo el indicado para decirlo, ya que mi análisis de esta película tal y como veréis es totalmente objetivo.

Para empezar podría decir que tanto la fotografía como los lugares donde se ha rodado son espectaculares; tal y como se desarrolla la película y los acontecimientos nos pasean por las calles y lugares más singulares de Tokyo, que resulta fascinante.

La interpretación de los dos protagonistas es, sin ningún género de dudas, brillante. Scarlett nos demuestra que no es solamente un par de piernas bonitas consiguiendo una estupenda interpretación; y Bill... Bill es genial.

No faltan durante el film toques de humor que logran arrancarte la sonrisa, sobretodo a costa de situaciones absurdas entorno a lo japonés. La historia se va desarrollando, como ya he dicho, tranquilamente; sin duda estos momentos de humor amenizan el paso de los minutos hasta llegar al esperado y, no me puedo contener, perfecto desenlace.

Resumiendo mucho: imprescindible.

Puntuación: cualquier dia a oscuras y en silencio


lunes, octubre 09, 2006

Dogma


Título: Dogma

Director: Kevin Smith
Guionista: Kevin Smith

Intérpretes:
Ben Affleck
Matt Damon
Linda Fiorentino
Jason Mewes
Chris Rock
Alan Rickman
Jason Lee
Salma Hayek
Kevin Smith
Alanis Morissette


SINOPSIS (Wikipedia)
Dos ángeles expulsados del cielo, Bartleby y Loki fueron expulsados por Dios del cielo y desterrados a Wisconsin. Azrael los manipula ofreciéndoles la oportunidad de regresar a su hogar por medio de una enseñanza de la Iglesia Católica llamada indulgencia plenaria. Si esto sucede significaría el fin de la existencia, por lo que se envía a la última descendiente de Jesucristo, Bethany a detenerlos. Bethany contará para su misión con la ayuda del decimotercer apóstol, Rufus, de Serendipity y de dos profetas, Jay y Bob el silencioso.


Estrenada en 1999 esta es una de las películas de Smith que más controversia han generado, ¡incluso el mismo director participó en una protesta!. Pasando por alto de que sea un película de Smith (buenos diálogos, situaciones hilarantes, cameos importantes, elementos freaks) Dogma es una película que apunta directamente a las bases del Catolicismo actual desde un punto de vista divertido y desenfadado. Con un Matt Damon que se sale acompañado de un buen elenco de actores sin faltar a la cita Jay y Bob el silencioso.

Como ya he dicho MUY divertida y en ningún punto pesada o aburrida, además te hace plantearte actitudes del mundo actual como el "Dogma" de la iglesia. Es un continuo goteo de sorpresas de guion y giros extraños con nuevos personajes, monstruos de caucho, ira divina y situaciones de los más freak. Si la ves así y con unos cuantos amigos te esperan 130 minutos de risas como solo Kevin Smith puede conseguir.

¿Lo malo? Yo creo que nada, no es una película con grandes aspiraciones y consigue lo que quiere, mantener al espectador sentado con una sonrisa en la cara y que piense un poco.

Al ver la película recomiendo prestar atención a Damon en su papel de ángel caído paranoico, a los excelentes diálogos, a las apariciones de Alan Rickman y a las caras que pone Smith en su papel de Bob el Silencioso. Muy recomendada y a poder ser verla sin prejuicios de ninguna clase.

Y como diria Smith: "No es una amenaza. ¡Hay un monstruo de caucho en la pantalla..!"

Puntuación: Con los amigos cualquier día que te lo quieras pasar bien.

domingo, octubre 08, 2006

Más falsas apariencias


Título: Más falsas apariencias

Director: Howard Deutch

Intérpretes:
Bruce Willis
Matthew Perry
Amanda Peet
Kevin Pollak
Natasha Henstridge




SINOPSIS
Jimmy (Bruce Willis), el Tulipán, vive en tranquilidad con su pareja, Jill (Amanda Peet), pero esta situación se ve alterada: su viejo amigo Oz (Matthew Perry) le necesita para rescatar a Cynthia (Natasha Henstridge), quien ha sido raptada por un mafioso (Kevin Pollak). El tulipán acepta ayudarle y los tres empiezan a buscar el modo de salvarla.


No es más que decepción la palabra que se me ocurre para definir esta película, cualquier persona que haya podido gozar de "Falsas Apariencias" y haya visto después esta triste secuela se daría cuenta de ello. Todo el gancho, los gags, la novedad y el carácter de la primera parte no han hecho presencia en la segunda.

No, si la culpa es mía por no atender de los consejos de amigos y familiares, pero era reacio a creer que una continuación de "Falsas Apariencias" llegase a ser tan sosa. Las segundas partes nunca fueron buenas, o eso dicen al menos.

La interpretación en general roza el aprobado, incluso por parte de Willis (actor que me encanta), y en particular no me gusta nada la de Matthew Perry, en todos los papeles que le he visto interpretar le endosan el mismo personaje desquiciado y creo que la gracia acabó a la par que la serie de "Friends".

El desarrollo de la película sigue el esquema que el de la primera parte, situaciones algo absurdas que cambian rápida y cómicamente, el problema es que esta "comedia" no me pareció tal, no eran tan cómicos los cambios ni tan currado el guión.

Me arrancó contadas sonrisas y forzadas risas que en ningún modo llegaron a saciarme.

Puntuación: aburrido en el sofa


viernes, octubre 06, 2006

The Fast and the Furious: Tokyo Drift


Título: The Fast and the Furious: Tokyo Drift


Director: Justin Lin

Intérpretes:
Lucas Black
Brandon Brendel







SINOPSIS
Sean Boswell (Lucas Black) está en custodia de su padre en Tokyo para evitar ir a la cárcel. Allí hace nuevas amistades y vuelve a involucrarse con las carreras de coches, enemistandose con un Yakuza por culpa de las piernas de turno. Allí aprenderá una nueva modalidad de conducción, el Drift, e intentará conquistar a la golfa.


Se que no debía esperar un argumento, se que no tenía que suponer ninguna buena interpretación, incluso había renegado de ver nada que pudiese superar un 5 raspado, pero me equivoque suponiendo que vería gran cantidad de lo de siempre: coches guapos y tias buenas. El estándar que monopolizaba las dos anteriores entregas de esta saga desapareció en gran medida.

Sin haberme gustado ninguna de las dos entregas (quizá la primera se salve), me aventuré a ver la tercera entrega en casa de unos amigos y he de decir que me parece una de las secuelas más tristes que nunca he visto.

El argumento de esta tercera parte nos lleva a Tokyo para seguir con el tema de las carreras ilegales y los tipos duros, pero los tipos duros habian desaparecido, en cambio nos plantan a un protagonista que aparenta 30 años y hace el papel de un chico menor de edad (joder tenía entradas!), que para colmo le tienen que enseñar a conducir bien.

Una de las cosas que más me llamó la atención es el "argumento", estoy convencido que los productores quedaron satisfechos pero: cómo un chaval menor de edad y además tonto que es nuevo en la ciudad le planta cara a la Yakuza y sale ileso? por qué el padre del chaval no quiere que conduzca y luego le da su coche? por qué siempre hay negro graciosillo en este tipo de películas? por qué el tonto destroza un coche y le castigan regalándole otro? y sobre todo: por qué sólo muere uno cuando todos merecen la muerte? Son preguntas sin respuesta.

Lo único que me arrancó la sonrisa fueron las cuatro frases y la presencia de Vin Diesel al final de la tortura, pero únicamente por lo duro que es y el recuerdo de la primera parte.

Puntuación: en estado comatoso


¡Que te calles!


Título: ¡Que te calles!
Título original: Tais toi!

Director: Francis Veber
Intérpretes:
Gérard Depardieu
Jean Reno






Una gran película de humor francés, donde coinciden dos grandes actores galos, Reno y Depardieu. Con esta película me reí bastante, tiene ese fino humor que sólo los franceses son capaces de crear a la vez que ciertos golpes de humor más genéricos, pero igualmente eficaces.

Los actores principales se conocen (para desgracia del papel de Reno) en la carcel. Allí comienza su aventura, Reno es un peligroso ladrón, y Depardieu... el tonto más grande de la tierra (hay que decir que lo hace genial Gérard, borda el papel). Por motivos que desconoce Reno, su nuevo amigo no se le separa, y es imposible darle esquinazo, asique asume su sino y va tras sus planes. El resto de la película es carcajada contínua con las peripecias de dicha pareja, buscados por la policia y huyendo de una pequeña mafia a la vez que Reno quiere cargarse al capo de dicha mafia.

En fin, no puedo contar mucho más, ya que son los golpes de humor y las situaciones en las que se meten las que crea la película, así que lo mejor que se puede hacer es ver esta gran película.


Puntuación: Cualquier noche bien despierto recostado en el sofá.

martes, octubre 03, 2006

Avalon


Título: Avalon

Director: Mamoru Oshii
Intérpretes: Malgorzata Foremniak





Indiferente; así es como me dejó esta película cuando la acabé de ver. No se trata de que me haya parecido mala o una brasa, que no es así, sino que no le acabé de pillar el punto. El argumento no es malo del todo, imagino que se podía haber currado una historia mejor o hacer un ambiente menos... relajado; imagino que debe ser porque el director el mismo de "Ghost in the Shell", y es en ese ambiente de calma durante la película donde se hace patente.

Por lo general etiquetaría de raro a este film, sino fuera porque cada vez me gustan más y más raros. La historia se desarrolla poco a poco y en momentos puntuales, ya que el resto son momentos de pausa digamos, sobretodo al principio. Me costó un poco entender el papel de cada personaje en la película.

Si añadimos que los planos, colores e iluminación de la película son buenos para ayudarte a entrar en la historia, diría que la película en si es bastante aceptable, pero sin llegar a portento, ya que aunque me gustan "raras", ésta no me acabó de impresionar.


Puntuación: entre semana tumbadito


lunes, octubre 02, 2006

Paycheck


Título: Paycheck

Director: John Woo
Intérpretes:
Ben Affleck
Uma Thurman
Aaron Eckhart
Paul Giamatti




Buena película a pesar de estar interpretada por Ben Affleck, no me gusta mucho como actúa, preferiría que el protagonista hubiese sido Matt Damon, creo que encajaría mejor en el papel (será por Bourne? :)

La trama de la película está currada, me gustó mucho la historia desde el principio; todo se desarrolla bastante rápido, lo que al empezar me lió un poco, ya que no sabía por donde iban los tiros hasta casi el ecuador de la película (me gusta que hagan pensar), pero aunque al enterarte del meollo pierde un poco la chispa, la película cambia un poco de aires y entra en plano un poco de acción.

Me sorprendió la presencia de Uma Thurman, ya que aparte de en "Los Vengadores" no me acordaba de haberla visto en ningun film que no fuese de Tarantino; por cierto, buena interpretación por su parte en Paycheck.

Puntuación: domingo con palomitas