jueves, enero 03, 2008

Equilibrium



Título: Equilibrium

Director: Kurt Wimmer

Guión: Kurt Wimmer

Intérpretes:
- Dominic Purcell
- Christian Bale
- Sean Bean
- William Fichtner




SINOPSIS Un mundo ideal tras la III Guerra Mundial, el sacrificio de la humanidad por tener un mundo de paz. Quizás sea demasiado grande el precio y no todos estén dispuestos a pagarlo.


Tras la III GM, el mundo está realmente mal, y un nuevo orden ha logrado mantener la paz y el orden en lo que queda de la humanidad. Para ello, se utiliza una sustancia llamada PROZIUM II, que inyectada en el ser humano con regularidad hace que éste sea desposeido de los sentimientos. Es decir, una droga que inhibe los sentimientos y es tomada por todos los humanos que quedan vivos.

Todos... todos? No, una pequeña resistencia se niega a perder lo único que les hace humanos, no creen en la solución impuesta por el Padre, el lider de del nuevo orden, que ayudado por los clérigos, hombres bien entrenados, impone el orden en los restos de la sociedad. Así es la sociedad tras el desastre de la guerra... pero qué pasa si algún día alguien olvida tomar su dosis de droga? qué pasa si conoce los sentimientos que le han sido ocultados?

Una película bastante buena, de cuya existencia no tenía ni idea hasta hace poco. Es mejor que algunas que hemos visto en la gran pantalla y anunciadas hasta la saciedad en el año de su salida (2003), pero por alguna razón pasó desapercibida al público. Tanto que me temo que en españa no salió a los cines, al menos no hay una versión comercial en español en dvd o vhs (puede que me confunda, pero no he visto información afirmativa al respecto). El único doblaje que encontré era en argentino, y comparado con la voz original... boludo! me quedé con la original subtitulada en inglés. (estos americanos parece que hablen con un bocadillo de polvorones metido en la boca!)

Tiene unos efectos bastante logrados, una película de ficción con una historia de base que logra mantenerte pegado a la pantalla. No son imágenes grabadas aleatoriamente a la que luego buscan un título y un argumento, sino que verdaderamente notas que hay un argumento durante la película.

Tiene una buena coreografia con las artes marciales (aunque cueste creerse un poco eso, queda muy bien), una banda sonora que no desentona y una ambientación genial. Tiene algún toque de humor que rompe de vez en cuando las tensiones, y logran que simpatices con el protagonista.

Nota: Película que debe estar anotada en tu lista TODO si no la has visto aún.


miércoles, enero 02, 2008

"7 Años en el Tibet" bien Pitt, mejor dirección

Tras las odiosas fiestas navideñas y con una resaca bastante curiosa no se porque cojones me pongo a escribir de nuevo en el blog pero bueno, supongo que me aburro, pero poco me queda con los examenes a tiro de piedra, bueno, a lo que voy:


Título: 7 Años en el Tibet

Director: Jean-Jacques Annaud

Guión:
Heinrich Harrer (libro)
Becky Johnston (adaptación)

Intérpretes:
- Brad Pitt
- David Thewlis
- Jamyang Jamtsho Wangchuk





SINOPSIS (spoiler) (Wikipedia)
Heinrich Harrer (Brad Pitt) es un famoso alpinista austríaco. Su meta es coronar el pico Nanga Parbat en el Himalaya en representación de la Alemania nazi. Cuando está en pleno ascenso estalla la Segunda Guerra Mundial y es detenido por los británicos. Harrer permanece encerrado en una cárcel de la India mientras en su país su mujer tiene un bebé que él todavía no conoce.

Harrer, junto a su compañero Peter Ausehnaiter, consiguen escapar de aquella prisión y emprenderán un viaje de huida que les llevará hasta Lhasa, capital del Tíbet.

Me gustan mucho las peliculas tranquilas.
Me gusta el ambiente mistico cuando se usa bien.
Me gusta el sencillo argumento que sin grandes aspiraciones.
Y si encima es la adapación de un libro basado en un caso real y no han caido en lo más hollywodiense pues mucho mejor.
Además me encanta Brad Pitt, así que no es raro que me guste bastante esta película. Y no me gusta para poder decir "Que cine mas bueno" o comentar sobre lo estupendo de la fotografia y todo eso, de hecho, no se muy bien que decir; es sencillamente que este tipo de películas me desconectan de todo, totalmente, y eso me encanta, es lo mejor que puedo querer, desconectar un rato por completo, y solo la musica y el cine lo consiguen.

No se muy bien que comentar, porque en ningun momento durante el largometraje (gracias exe XD), me he puesto a analizar nada, bueno quizás al principio me fijé un poco en la actuación de Brad pero lo olvidé pronto, supongo que en gran parte por la dirección, ayuda mucho que un buen director a la hora de distraerte tanto como un buen actor. Ahora al hacer una valoración del conjunto veo que me ha logrado atrapar tanto por todo lo mencionado arriba: argumento simple y ambiente y ritmo relajantes, parece poco, pero si ha sido suficiente como para hacerme olvidar que estaba viendo una película, tanto eso como el reparto se merecen una mención.

Y poco mas, los paisajes mostrados son espectaculares, el retrato de la cultura tibetana y la religion budista es fascinante y la interesante relacion de Heinrich Harrer (Brad Pitt) con el Dalai Lama ponen la guinda.

PD: empiezo a pensar que me gustan casi todas las peliculas, no sere demasiado benevolente? o es solo cuando sale Pitt? XD


PD2: ah, y feliz año y esas cosas