miércoles, abril 25, 2007

Intensivo: James Bond 007

No se porqué pero cuando me da por una temática en concreto la exprimo hasta aburrirme, tanto en la música como en el cine, y durante la pasada semana santa me dió por verme películas de 007. Empezando por las últimas y terminando con las más viejas.

Sé que a mucha gente no le entusiasman éstos títulos, alegando que carecen de contenido y con demasiada acción imposible, fantasiosa incluso; no es que carezcan de razón, ya que todas las películas de Bond se caracterizan por un argumento simplón donde 007 y el MI6 tendrán que apañarselas para salvar al mundo el villano de turno, pero a veces hay que desconectar y ver cine simplemente por pasar el rato y entretenerse un poco, independientemente de la calidad de éste (hasta cierto punto claro). Y para eso qué mejor que el bueno de James ;)

El gusanillo me entró al ver Casino Royale a principios de semana, la última película de James Bond, con cambio de protagonista incluído, donde Pierce Brosnan, tras interpretar a James Bond desde 1995, cede el título de doble cero a Daniel Craig.

Éste simple cambio no sólo ha cambiado al intérprete de Bond, sino que ha cambiado significativamente su carácter. En ésta entrega el tiempo da un vuelco, y la saga vuelve a empezar desde el origen de James Bond como agente doble cero, de ahí su lenguaje más duro, su actitud más caótica y sus actos más impulsivos que los vistos en otros 007. Ésto le va como anillo al dedo a Daniel Craig, que encarna perfectamente al nuevo Bond en su cara más humana, algo alejado del estereotipo seductor y galán de los anteriores.


Un buen ejemplo de lo básico que se ha vuelto 007 en ésta entrega es la rudeza de algunos comentarios que dábamos por típicos ya, por ejemplo:
- Un martini con vodka
- ¿Mezclado o agitado?
- ¿¡Tengo pinta de que me importe!?

Después de ver ésta entrega me dispuse a ver algunos títulos de Pierce Brosnan como agente británico, empezando con Muere otro día, siguiendo con El mundo nunca es suficiente, y terminando con la primera de Pierce, Goldeneye. La verdad es que siento predilección por este Bond que por cualquier otro que haya visto, será porque los demás quedan demasiado alejados de mi generación. Acostumbrado a los efectos especiales y al cine occidental de hoy en día cuesta mucho más ser objetivo con títulos más lejanos en el tiempo.

Aún así me vi algunas entregas más de famoso agente británico, ésta vez interpretado por Roger Moore, que carga con siete películas de James Bond a sus espaldas (una más que Pierce Brosnan). De éste 007 me vi Octopussy y Moonraker.


De veras me impactaron estos dos entregas, las películas en sí son normales, pero en cada una de ellas hay una escena que me impactó. En la primera hay un momento en que un harén de mujeres vestidas ridículamente asalta la fortaleza del malo de turno, todo de manera muy alocada, dando incluso mamporros con lianas y a lo Tarzán; increíble.

Después le tocó el turno a Moonraker, que se desarrolla normalmente hasta que la acción llega casualmente a una estación espacial controlada por el malo malísimo, desde la tierra se lanza un tranbordador para averiguar para que se usa esa estación y en caso extremo, destruirla. Lo bueno está en la llegada del transbordador; de la estación espacial empiezan a salir hombres con su correspondiente traje en dirección al transbordador, y de éste a su vez salen también decenas de hombres, entonces empiezan a disparase a láser entre ambos bandos (con los efectos especiales de 1979, os podeis imaginar), librando una batalla que me hizo reir de lo lindo.

Acabé éstas dos con pocas ganas de ver mucho más James Bond, pero no podía terminar sin verme al menos una de Sean Connery, así que mucho mejor si era la primera de la saga, Agente 007 contra el doctor No. En mi opinión mucho mejor que las dos de Roger Moore sin duda alguna. El film se basa mucho más en el espionaje, la charla y el descubrir secretos poco a poco que en coger un auto o una metralleta y destrozar todo a su paso como pasa en las últimas entregas. Aún siendo claramente superior no dista mucho de otras entregas de 007 en lo que a argumento se refiere y Sean Connery está espléndido en su papel de Bond.

Siete días, siete películas, todas iguales pero diferentes. Cuando me vuelva a entrar el gusanillo de 007 seguiré (si es que hay algo que contar).

lunes, abril 16, 2007

El caso Bourne


Título: El caso Bourne

Director: Doug Liman

Guión:
Magnífica novela escrita por Robert Ludlum y adapatada a la gran pantalla por Tony Gilroy y W. Blake Herron

Intérpretes:
- Matt Damon
- Franka Potente
- Chris Cooper
- Clive Owen
- Brian Cox



SINOPSIS
Un hombre se despierta en un barco de la costa italiana y en alta mar, no sabe como se llama ni tampoco como ha llegado hasta allí, tiene disparos de bala y le siguen. A partir de ahora su vida será una contrarreloj para averiguar su nombre y que está acurriendo antes de que sus perseguidores terminen con su vida.


Siempre me ha gustado la temática de perder la memoria y tener que descubrir el pasado investigando (y dando algun que otro guantazo por supuesto), y la verdad es que en El caso Bourne se trata perfectamente. La adaptación desde el libro es bastante buena, ya que lo más importante era salvar el ritmo y crear tensión alrededor de Bourne, lo que se resuelve sobremanera con el rápido ritmo sometido en la película, donde pocas veces se cree que el protagoniste esté a salvo. Sin embargo como siempre pasa el libro da mil vueltas a la película, que se queda corta para contar algunas cosas y encima mete elementos hollywoodienses que no estaban en el libro y que pueden resultar molestos a los entusiastas de la novela.

Nunca me han convencido las actuaciones de Matt Damon, es decir: no me parece un actor sobresaliente, pero sí decente, y bastante (será por los papeles que le dan); resuelve el papel de Bourne con creces logrando meterse en su pellejo y a nosotros en su historia. Una historia aparentemente "sencilla" como la de recuperar los recuerdos visitando lugares y buscando personas cercanas, familiares... se vuelve un lio monumental al tratarse de Jason Bourne, el cual tendrá que usar toda su habilidad para escapar una y otra vez de sus misteriosos perseguidores.

La acción es frenética mezclando persecuciones, tiroteos y lucha cuerpo a cuerpo sin que quede forzado, una y otra vez el protagonista se encuentra en situaciones de tensión, pero Bourne es muy bueno en lo que hace, y no tarda en tomar el control de la situación, intentado averiguar quienes le persiguen, porqué, y sobretodo, quién es él y a qué se dedicaba para que le persigan de manera tan intensiva.

Todos los interrogantes van despejándose a lo largo del film, que recomiendo a cualquiera que guste del cine de acción.

Puntuación: cualquier noche con ganas de acción trepidante


lunes, marzo 26, 2007

Hierro 3 (Bin-Jip)



Título: Hierro 3
Original: Bin-Jip

Director: Ki-duk Kim

Guión: Ki-duk Kim

Intérpretes:

- Seung-yeon Lee

- Hyun-kyoon Lee

- Hyuk-ho Kwon






SINOPSIS (Wikipedia)
Tae-suk es un indigente que lleva una vida espectral, ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes sabe que están ausentes. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, se conocen cuando Tae-suk entra en casa de Sun-hwa, y en seguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.


Primera película Sur-Coreana/Japonesa que he visto, y he de decir que me gustó este primer contacto; tiene algo de característico que la hace muy diferente al cine occidental, el ritmo y esta pausada manera de contarnos una historia... creo que me va a gustar el cine oriental, aunque sea a pequeñas dosis. Aunque no parece que llegue mucho a europa intentaré ver algo de vez en cuando.

Hablando ya de la película, hay que decir que su diálogo es más bien nulo, no creo que hayan más de 15 diálogos en toda la película, cosa que se compensa extraodinariamente con un música y ambiente muy trabajados, aunque a veces no deja de ser algo pesado que no hablen, rozando lo incómodo.

Pueden distinguirse claramente dos partes, la primera explicada en la sinopsis, donde el protagonista va de casa en casa, asegurándose antes de que están vacías, y durmiendo una noche en cada una de ellas; no roba nada, simplemente pasa una día en cada casa, arreglando lo estropeado, lavando la ropa y pasando el rato. Se hace notar que se trata de un hábito en el protagonista cuando empieza la historia, hasta que entra en una casa donde hay una mujer, maltratada por su marido, a la que (en absoluto silencio) ayuda.

La verdad es que tiene semejanza con Lost in Translation (ya comentada en el blog) y a cualquiera que le haya gustado ésta le recomiendo que se vea Hierro 3, para los que quieran verla no siga leyendo, ya que destapo algunos elementos clave al final de la opinión.

La segunda parte, mucho más fantástica y donde se acumulan más diálogos, empieza cuando capturan y acusan al protagonista de allanamiento, homicidio y robo. Y tras un tira y afloja con la policía acaba en la cárcel, donde ya cambia radicalmente el aspecto que se tiene de él, parece incluso que se ha vuelto loco en una secuencia. Se esconde de los guardias, haciendose cada vez más silencioso e "invisible", pero claro, se trata de una celda, y los guardias no hacen más que machacarle más aún... hasta que sorprendentemente desaparece por completo. Ésta última parte, mezclando lo fantástico con lo real es realmente buena, no logré distinguir si el final es fantasía o realidad. La fuga y el reencuentro con la mujer antes mencionada dan un completo punto y final al curioso film. Encantador.

Puntuación: entre semana para relajarte un rato


viernes, marzo 23, 2007

300


Título: 300

Director: Zack Snyder

Intérpretes:
Gerard Butler
Lena Headey
Dominic West
David Wenham
Vincent Regan
Michael Fassbender


SINOPSIS Adaptación cinematográfica del comic del mismo nombre inspirado en la batalla de las Termópilas, persas contra espartanos, en una desigual batalla respecto al número de soldados, pero increiblemente feroz.


Impresionante. Así de sencillo. Puede que no se ajuste a la verdadera historia (eso sería casi imposible). Puede que algunas cosas las exageren o las inventen... ¿Un emperador un tanto... julandrón??? (Carcajadas generales en el cine, si esque no deberia mostrarnos su... jaja, hay que ver la situación, no os lo joderé ahora) Pero ya tenía yo ganas de ver una peli así. Batalla cuerpo a cuerpo, nada de enemigos que no ves, sangre, espadas cortando a diestro y siniestro y alguna que otra cabeza... eso son batallas y no las de ahora.

La película me ha encantado. Efectos especiales majos, sencillos y no se nota nada raro, música... estremecedora, te arropa en la pelea, te pone la piel de gallina, profunda, sobrecogedora, electrónica... electrónica!!!??? Pues sí, pero bien metida, qué narices!!!

Poco más que decir. No es un documental, nos cuentan la historia como si la narrara uno de los 300 espartanos que luchó, con mucha dosis de sangre pelea y tortazos. Pero bien dados, bien filmados, bien acogidos =)

Puntuación: Hay que verla!!!

lunes, marzo 19, 2007

El truco final (The Prestige)


Título: El truco final (The Prestige)

Director: Christopher Nolan

Guión:
Novela: Christopher Priest
Adaptación a la gran pantalla: Jonathan Nolan y Christopher Nolan

Intérpretes:
- Hugh Jackman
- Christian Bale
- Michael Caine
- Piper Perabo
- Rebecca Hall
- Scarlett Johansson





SINOPSIS (Wikipedia)
Dos jóvenes magos comienzan a trabajar en el Londres de finales del siglo XIX. Uno de ellos es Robert Angier (Hugh Jackman), resuelto y sofisticado. Y el otro es Alfred Borden (Christian Bale), un auténtico mago pero sin habilidades de cara al público.

Al principio su relación marcha tan bien como sus espectáculos, pero todo cambia cuando algo sale mal en uno de ellos y se vuelven enemigos en lo profesional y en lo personal.


Tras un tiempo sin ver cine (ya llevo 2 semanas casi sin ver nada), haré el comentario de una película que vi hace cosa de un mes: The Prestige, penosamente traducida a El Truco Final.

Empezaré cayendo en el fallo, como no, de la comparación con El ilusionista (ya comentado en el blog por Vic), así me lo quito pronto diciendo básicamente que a mi juicio el ilusionista le da mil vueltas como película a The Prestige. Sin duda alguna el comparar estas dos películas como iguales o semejantes es un error, al final es como comparar dos películas cualesquiera con la única conexión del tema de la "magia" y la proximidad en la fecha de estreno. Entrecomillo magia porque ésta es tratada de forma totalmente distinta en cada film, siendo algo alucinante, increíble y sobrenatural en El Ilusionista y algo superficial y casi meramente económico en El Truco Final.

Dejando de lado la comparación y (de nuevo) el fallo de la idea preconcebida que tenía de ésta película puedo decir que "ni fu ni fa", me explico:

- Todo el film transcurre en una época cuando los magos eran espectáculo de masas, quien llenaba sala tras sala era el famoso y cómo no, había muchísima competencia por desvelar trucos y mejorarlos. Se recurría al espionaje y el soborno, todo para poder acaparar la atención del público (y llenar sus bolsillos, está claro). Ésto se ve claramente durante el film, donde los dos protagonistas se enzarzan en una disputa por el mejor truco y por consiguiente, de todo el mérito y el dinero. Con éste pretexto, perfectamente ambientada y con unos actores muy resueltos en su papel lo tenía todo para gustar a cualquiera, pero...

- La forma en que se nos cuenta esta historia es aborrecible hasta la saciedad: los continuos flashbacks te joden cada dos por tres el climax, y añadiendo que la historia está parcialmente narrada por los protagonistas de ésta, se crea un rebullo de cortos y voces en off que confunden al espectador innecesariamente durante gran parte del film. Se que no es raro que se utilicen saltos en el tiempo y que se trate de confundir para lograr una mayor tensión al final, vamos, para que te enganche la dichosa película, pero esto es pasarse de castaño oscuro.

Se, por lo que me contaron de Memento, que a Christopher Nolan le gusta liar al público, aunque tengo entendido que se salta totalmente la linealidad a la hora de contar los hechos puede estar perfectamente explicado y ser incluso necesario, pero no entiendo porque lo usa tan gratuítamente en ésta última.

Amén de lo desagradable que me parezca la forma en que se presenta la historia no se trata de mala película, la trama es bastante buena y la buena interpretación de ambos protagonistas da resolución al pique entre profesionales de la magia. Del resto del reparto cabe destacar (cómo no) a Scarlett Johansson, admirable, y la curiosa aparición de David Bowie en el papel de Nikola Tesla

Puntuación: Historia maja mal contada para tardes aburridas


domingo, marzo 18, 2007

Cartas desde Iwo Jima



Título: Cartas desde iwo jima

Director: Clint Eastwood
Intérpretes:
Ken Watanabe
Kazunari Ninomiya
Tsuyoshi Ihara
Ryo Kase


SINOPSIS Batalla de Iwo Jima, durante la II guerra mundial, entre los japoneses y los americanos. En ambos bandos, cada hombre tiene un pasado y una historia que contar, en esta película, los japoneses son quienes nos desvelan sus pasados.


Es una película bélica curiosa, donde se le da más importancia a la historia de cada hombre que a la propia batalla. En ella nos cuentan las diferentes vidas de cada soldado, sus motivaciones, sus rechazos y sus ideales. Es impresionante como un americano (Clint Eastwood) puede hacer una película con un un marcado caracter japonés. Los silencios, las pausas, el hilo... todo tiene un gran parecido a las películas japonesas.

Tiene una ambientación muy buena, unos diálogos majos (VO, subtitulada en español, así que intenta entender a los japoneses, que lo llevas claro... xD ), y diferentes motivaciones personales que pueden estar contrapuestas dentro del mismo bando nipón.

Es una película bastante maja, no la puedo comparar con su hermana, Banderas de nuestros padres, pero merece la pena verla.

Puntuación: con ganas de relajarte y leer mucho...

viernes, marzo 09, 2007

How it should have ended

A partir de hoy intentaré, amén de postear mi crítica de películas que venían siendo el único plato del blog, colocar también a título de curiosidad noticias, videos o webs relacionadas con el mundo del cine.

Me he encontrado recientemente con una curiosa web donde han creado sus particulares finales para algunos films, todos ellos animados y rodados en clave de humor, anque algunos lleguen a ser totalmente surrealistas (como el de The Matrix Revolutions o el de Braveheart), merece la pena echarles un vistazo.

A mi personalmente me gustó el de Braveheart, os dejo aqui el video:



Si algun video no se os carga bien desde la web por falta de plugins teneis todos los videos en youtube.