lunes, enero 29, 2007

Cuando éramos soldados


Título:Cuando éramos soldados

Director:Randall Wallace

Intérpretes:
Mel Gibson
Madeleine Stowe
Greg Kinnear




SINOPSIS
La recién formada caballería aérea tiene su primera misión, conquistar y asegurar un terreno peligroso en tierras Vietnamitas, repleto de túneles y tropas hostiles, pero las tropas del tio Sam cuentan con el bueno de Mel, que no dudará en arriesgar su vida por sus hombres, lograrán ganar la guerra? :S


Recientemente Mel Gibson nos ha impresionado con "Apocalipto" y con la no tan lejana "La pasión de Cristo", ambas películas con división de opiniones, pero hoy hablaré de un título algo más viejo, donde Mel no es el que dirige, sino el que actúa como protagonista, y donde nos llevan a otro terreno pantanoso, la guerra de Vietnam. Basada en un libro "We were soldiers once, and young", refleja la guerra el infierno vietnamita desde la perspectiva de los jóvenes que enviaron al frente.

Comparándola con las otras dos, esta no generó tanta controversia que logre acordarme, además de no haber muchos motivos, la película está bien tratada para ambos bandos, no ciñendose solo a relatar la aventura americana, sino también a retratar la angustia de los vietnamitas defendiendo su tierra.

Amén del tratamiento que del director al asunto, considero que en general es un película decente de ver, la acción se desarrolla tanto en Vietnam como en Estados Unidos, en el frente los soldados sufren de lo lindo probando la nueva caballería aérea, mientras que en la tierra del tio Sam las mujeres de los soldados esperan agónicamente la llegada de sus maridos, temiendo la llegada de la mala noticia. Aunque la historia no ofrece nada realmente nuevo al género bélico, se desarrolla perfectamente en el tiempo y la doble historia logra atraparte para disfrutar de un película que los adeptos al cine bélico (y los que no) sabrán agradecer.

Llega a parecer que la película está rodada por Mel Gibson, ya que logra hacer gala de su conocido cristianismo, así que le vemos a él mismo educando cristianamente a sus numerosos hijos y rezando antes de partir y ante el altísimo que defenderá la vida de sus hombres y esas cosas que están tan vistas ya. Por lo menos es de agradecer la mencionada visión femenina de la guerra, la de las mujeres en espera de, o bien malas noticias, o bien de sus maridos.

En términos generales, decente película sobre la guerra de Vietnam que nos ofrece no sólo sangre sino también algo de drama familiar aliñado con gotitas de cristianismo y liderazgo melgibsiano.

Puntuación: tarde soleada de domingo después de misa


No hay comentarios: