sábado, febrero 03, 2007

Charlie y la Fábrica de Chocolate


Título:Charlie y la Fábrica de Chocolate

Director:Tim Burton

Guionistas

Libro: Roald Dahl
En pantalla: John August

Intérpretes:

Johnny Depp
Freddie Highmore
David Kelly







SINOPSIS
Muchos años después de que Willy Wonka decidiera cerrar su fábrica de chocolate, éste decide reabrirla, pero sólo podrán verla 5 afortunadas personas que encuentren el billete dorado en sus chocolatinas. Qué encontrarán los ganadores dentro? Sólo el Sr. Wonka y sus curiosos trabajadores lo saben.


Reconozco que hay pocas películas que no logren engancharme, pero ésta sin duda se lleva la palma, una vez empezado dudo mucho que cualquiera quiera dejar de verla. ¿Porqué? Simplemente deberías verla en cuanto tengais oportunidad oportunidad. Todos aquellos que conozcan la manera de hacer cine de Tim Burton sabrán más o menos por donde irán los tiros. Ésta vez el bueno de Tim dirige una adaptación del libro de mismo nombre escrito en su momento por Roald Dahl (no tengo la suerte de haberlo leído), y de donde supongo saca toda la serie de sucesos que irán ocurriendo a nuestros protagonistas.

Al inicio del film la mecánica de la historia se me antojaba simple, Willy Wonka reabre después de varios años su fábrica de chocolate para 5 niños y sus respectivos acompañantes, pero ésto me resultaba engañoso y trás unos minutos de empezar a verla, iba pensando: "algo pasará, al fin y al cabo el director es Tim Burton", y vaya que si pasó!

Tras conocer al personaje de Willy Wonka y entrar a la fábrica todo cambia radicalmente, a partir de ahora es cuando vemos realmente la genialidad de la adaptación, el argumento se llena de historias imposibles, ocurrencias delirantes y escenas casi intolerables, todo ello perfectamente integrado dentro del argumento, que no quedan en ningún momento (por muy estúpidas y surrealistas lleguen a parecer, en ningún momento fuera de lugar. Se nota que al director no simplemente le gustan éste tipo de historias, sino que le van como anillo al dedo, estoy seguro que a manos de cualquier otro director me hubiese resultado tediosa.


Una vez dentro del "meollo de la cuestión" todo parecía normal (dentro de lo irreal), pero ahí aparecieron los Oompa-Loompas para animarme más aún la tarde; qué canciones, qué grandiosos! Mira que odio que se meta a calzador una escena musical a lo OT + Mira quien baila, pero sin duda en esta ocasión ha sido uno de los grandes aciertos de la película, amenizando aún más la travesia por la fábrica y robándome unas risas.

También supuso un añadido a todo esto tanto la banda sonora, perfectamente encajada con el característico estilo del film, como la estupenda interpretación de Johnny Depp y la fantástica recreación de la fábrica.

A "grosso modo" divertida, grandiosa y delirante. Imprescindible.


Puntuación: Aún no la has visto? Corre!


2 comentarios:

samimi dijo...

Me gustó mucho. Johnny Deep realiza una muy buena interpretación. Además, por casualidad, estaba en Londrés cuando realizaron la premiere en el Odeon, pero no conseguí ver al señor Deep o no lo reconocí. Eso sí habían decorado la plaza Leicester y tenía gracia.

Anónimo dijo...

Me encanta el trabajo que hace Johnny y cómo cambia de registro en cada papel que interpreta.
Tienes un sitio genial, con mucha y buena información.
Un saludo.