miércoles, febrero 21, 2007

Más extraño que la ficción


Título: Más extraño que la ficción

Director: Marc Foster

Guionista: Zach Helm

Intérpretes:
Will Ferrel
Maggie Gyllenhaal
Dustin Hoffman
Queen Latifah
Emma Thompson









SINOPSIS
Harold Crick es un hombre que mantiene su vida bajo control, todo está contado y medido, el numero de segundos para cepillarse los dientes, las pasadas del cepillo, los escalones del trabajo, los minutos en el autobus... Pero todo este equilibrio empieza a alterarse cuando Harold comienza a escuchar una voz que parece narrar su propia vida (la de Harold), ésto hará tambalear el mundo de Harold y cambiar por completo su vida.


Qué grande es el cine y que bonitos son los recursos literarios usados con acierto! Más o menos fué eso lo que pensé al acabar de ver esta película anoche. La historia es aparentemente sencilla: como explico en la sinopsis, todo gira alrededor de Harold Crick y su vida, que se ve alterada por la omnipresente narradora de su vida, cuya voz va y viene a su antojo.

El recurso de la comunicación entre narrador y sus personajes (que conocía anteriormente de Niebla, escrita por Unamuno y que aprovecho para recomendar) es tratado casi a la perfección en este título, no dejando mucho a la imaginación y siendo bastante coherente en conjunto, muy importante al tratar semejante recurso.



A pesar de lo mencionado ya, el film bien podría haber caído en desgracia si no se llegan a aprovechar las posibilidades que ofrece, cosa que resuelve el director de manera solvente; el hilo argumental se desarrolla perfectamente y la fotografía es estupenda. Hay que añadir también el juego que se le da al "cambio de género", por llamarlo de alguna forma, cuando el personaje, intrigado por la precisión de su narradora, decide averiguar más sobre su vida/cuento consultando a un experto literario (interpretado magníficamente por Dustin Hoffman), y junto al cual intenta averiguar si su vida/cuento se trata de una novela, donde el protagonista vivirá feliz por muchos años, o una tragedia, en cuyo caso irremediablemente morirá; dos situaciones que se alternarán para el desvivir de nuestro protagonista y nuestro deleite.

Lejos de querer hacer demasiado spoiler, aunquecasi todos los aspectos de la película sean analizables (me encanta esta trama) y ya que extenderme más supondría detapar por completo la historia, recomiendo a todos que se vean este título, quizás no apto para todos los ojos (recordemos que películas como Todas contra él son éxitos en taquilla), pero que a más de uno entusiasmará.

Puntuación: Momento cualquiera, siempre entra


1 comentario:

Anónimo dijo...

Will Ferrel es mí ídolo, desde que lo vi en Aquellas juergas universitarias interpretando a Frank el Tanque, capaz de correr en pelotas por el campus universitario (mmm, idea para el Cerbuna xD)

Por lo demás esta bien la peli, pensaba que iba a ser más moñas, pero me sorprendió y el formato es bastante ingenioso.