miércoles, mayo 02, 2007

Como ser John Malkovich


Título: Como ser John Malkovich

Director: Spike Jonze

Guión: Charlie Kaufman

Intérpretes:
- John Cusack
- Cameron Diaz
- Ned Bellamy
- John Malkovich
- Catherine Keener
- K.K. Dodds
- Orson Bean






SINOPSIS
Craig Schwartz es un hombre casado sin un empleo para su profesión: titiritero. Pero para seguir adelante consigue un trabajo en un piso de oficinas, donde por accidente descubre una puerta que le conducirá al interior de John Malkovich, un hombre con una vida plena y fama mundial. El poder de la puerta y John Malkovich serán el centro de la trama donde todo es posible.


No se muy bien que escribir acerca de éste título, uno de los más... el más surrealista que he visto hasta ahora; sin duda alguna. No es más surrealista por ser menos creíble (véase Matrix, Cube o alguna del estilo), sino porque tiene toda la apariencia de ser un film normal dentro de lo razonable, pero poco a poco vas conociendo a unos protagonistas extrañísimos, con diálogos fuera de contexto, y te sorprendes más y más con cada escena.

Voy a desmontar bastante la película así que si algun@ pretende verla que se abstenga de leer más porque hago algun que otro spoiler.

La película en sí gira entorno a una puerta, quien se meta en ella podrá ver la vida a través de los ojos de John Malkovich durante 15 minutos. Craig, titiritero, descubre esta puerta escondida en su oficina, y junto a Maxine, compañera de trabajo, deciden usarla y montar un negocio a 200$ cada 15 minutos. Todo marcharía más o menos en su cauce si no se tratase de los personajes más surrealistas que he visto.

Craig Schwartz, un titiritero fracasado, casado pero enamorado de Maxine, compañera de trabajo; Maxine, la seductora mujer, no entra en Malkovich pero se enamora de la mujer de Craig cuando ésta entra en Malkovich; Lotte Schwartz, mujer de Craig y enamorada de Maxine, quiere hacerse un cambio de sexo. Y el resto de personajes van por los mismos lares. Imaginaos el panorama.

Con ésta historia de la puerta y éstos protagonistas todo está servido para situaciones hilarantes. No sé si se pretendía una película cómica, que no llega a tanto, aunque sí tenga algúna que otra situación de humor. La interpretación es bastante buena, aunque no logras olvidarte en ningún momento de que estás viendo una película, quizás más por el enrevesado guión.

Se hecha en falta una mejor explicación del mecanismo de la puerta, no se dedican más de 30 segundos a explicar como funciona y no se explota lo más mínimo las posibilidades que podría ofrecer; el final resulta demasiado rápido y confuso, se vuelve a explicar todo un poco más para que te enteres como termina pero da la sensación de estar metido a calzador.

En fin, una curioso film falto en detalles que puede dejar algo indiferente según como se vea. Entretenido pero incompleto.

Puntuación: mediodía aburrido


No hay comentarios: