lunes, abril 16, 2007

El caso Bourne


Título: El caso Bourne

Director: Doug Liman

Guión:
Magnífica novela escrita por Robert Ludlum y adapatada a la gran pantalla por Tony Gilroy y W. Blake Herron

Intérpretes:
- Matt Damon
- Franka Potente
- Chris Cooper
- Clive Owen
- Brian Cox



SINOPSIS
Un hombre se despierta en un barco de la costa italiana y en alta mar, no sabe como se llama ni tampoco como ha llegado hasta allí, tiene disparos de bala y le siguen. A partir de ahora su vida será una contrarreloj para averiguar su nombre y que está acurriendo antes de que sus perseguidores terminen con su vida.


Siempre me ha gustado la temática de perder la memoria y tener que descubrir el pasado investigando (y dando algun que otro guantazo por supuesto), y la verdad es que en El caso Bourne se trata perfectamente. La adaptación desde el libro es bastante buena, ya que lo más importante era salvar el ritmo y crear tensión alrededor de Bourne, lo que se resuelve sobremanera con el rápido ritmo sometido en la película, donde pocas veces se cree que el protagoniste esté a salvo. Sin embargo como siempre pasa el libro da mil vueltas a la película, que se queda corta para contar algunas cosas y encima mete elementos hollywoodienses que no estaban en el libro y que pueden resultar molestos a los entusiastas de la novela.

Nunca me han convencido las actuaciones de Matt Damon, es decir: no me parece un actor sobresaliente, pero sí decente, y bastante (será por los papeles que le dan); resuelve el papel de Bourne con creces logrando meterse en su pellejo y a nosotros en su historia. Una historia aparentemente "sencilla" como la de recuperar los recuerdos visitando lugares y buscando personas cercanas, familiares... se vuelve un lio monumental al tratarse de Jason Bourne, el cual tendrá que usar toda su habilidad para escapar una y otra vez de sus misteriosos perseguidores.

La acción es frenética mezclando persecuciones, tiroteos y lucha cuerpo a cuerpo sin que quede forzado, una y otra vez el protagonista se encuentra en situaciones de tensión, pero Bourne es muy bueno en lo que hace, y no tarda en tomar el control de la situación, intentado averiguar quienes le persiguen, porqué, y sobretodo, quién es él y a qué se dedicaba para que le persigan de manera tan intensiva.

Todos los interrogantes van despejándose a lo largo del film, que recomiendo a cualquiera que guste del cine de acción.

Puntuación: cualquier noche con ganas de acción trepidante


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo que te gusta esa peli me extraba que aún no hubieses escrito. Genial Matt Damon en el personaje que nos mantiene en vilo. La última parte de la trilogía se estrena en agosto, mala fecha para ver cine.

Por cierto, si te gusta la temática de la pérdida de memoria, estoy empezando a ver la serie de Kyle XY que no está mal.

vic dijo...

La película está genial, me encanta cómo la han hecho, ya que el libro es tremendo y no era facil hacer una pelicula tan fiel al libro.
Buen ritmo, buenos efectos, buen guion, buenos actores, buenos escenarios... buena peli.


La 2ª parte también está bastante bien, aunq ya difiere algo del libro, y en la 3ª no sé que pasará, pero si siguen como hasta ahora ha de ser genial, aunque cambiará bastante respecto al libro.

Recomendable leer los libros. (Si lo haceis antes de ver la peli guay, sino os aviso que tendreís en vuestra mente las caras de los actores... me pasó con el 3er libro xD )

azrael dijo...

Que raro que no le hayas recomendado John Doe, Viktor.
Yo por mi parte no te recomiendo la segunda, para mi acabó con el Mito de Bourne.
No sabía que estuviera basada en unos libros homónimos... falta un poco de originalidad en los guiones de hollywood ;).

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que desconocía esa serie, pero el comienzo se parece a Kyle XY (también tiene un cerebro privilegiado). Aunque veo que hace algun tiempo que no se emite, a ver si la puedo conseguir. Actúa Lincoln Barrows, el hermano de Michael Scofield en Prison Break. Curiosamente hay un capitulo en Prison Break llamado "John Doe", aunque lo que leo es bastante común esa expresión para referirse a alguien desconocido.

azrael dijo...

Si, es el nombre que se les da en USA a los "sinnombre".