lunes, marzo 26, 2007

Hierro 3 (Bin-Jip)



Título: Hierro 3
Original: Bin-Jip

Director: Ki-duk Kim

Guión: Ki-duk Kim

Intérpretes:

- Seung-yeon Lee

- Hyun-kyoon Lee

- Hyuk-ho Kwon






SINOPSIS (Wikipedia)
Tae-suk es un indigente que lleva una vida espectral, ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes sabe que están ausentes. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, se conocen cuando Tae-suk entra en casa de Sun-hwa, y en seguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.


Primera película Sur-Coreana/Japonesa que he visto, y he de decir que me gustó este primer contacto; tiene algo de característico que la hace muy diferente al cine occidental, el ritmo y esta pausada manera de contarnos una historia... creo que me va a gustar el cine oriental, aunque sea a pequeñas dosis. Aunque no parece que llegue mucho a europa intentaré ver algo de vez en cuando.

Hablando ya de la película, hay que decir que su diálogo es más bien nulo, no creo que hayan más de 15 diálogos en toda la película, cosa que se compensa extraodinariamente con un música y ambiente muy trabajados, aunque a veces no deja de ser algo pesado que no hablen, rozando lo incómodo.

Pueden distinguirse claramente dos partes, la primera explicada en la sinopsis, donde el protagonista va de casa en casa, asegurándose antes de que están vacías, y durmiendo una noche en cada una de ellas; no roba nada, simplemente pasa una día en cada casa, arreglando lo estropeado, lavando la ropa y pasando el rato. Se hace notar que se trata de un hábito en el protagonista cuando empieza la historia, hasta que entra en una casa donde hay una mujer, maltratada por su marido, a la que (en absoluto silencio) ayuda.

La verdad es que tiene semejanza con Lost in Translation (ya comentada en el blog) y a cualquiera que le haya gustado ésta le recomiendo que se vea Hierro 3, para los que quieran verla no siga leyendo, ya que destapo algunos elementos clave al final de la opinión.

La segunda parte, mucho más fantástica y donde se acumulan más diálogos, empieza cuando capturan y acusan al protagonista de allanamiento, homicidio y robo. Y tras un tira y afloja con la policía acaba en la cárcel, donde ya cambia radicalmente el aspecto que se tiene de él, parece incluso que se ha vuelto loco en una secuencia. Se esconde de los guardias, haciendose cada vez más silencioso e "invisible", pero claro, se trata de una celda, y los guardias no hacen más que machacarle más aún... hasta que sorprendentemente desaparece por completo. Ésta última parte, mezclando lo fantástico con lo real es realmente buena, no logré distinguir si el final es fantasía o realidad. La fuga y el reencuentro con la mujer antes mencionada dan un completo punto y final al curioso film. Encantador.

Puntuación: entre semana para relajarte un rato


7 comentarios:

Javifields dijo...

si señor! me gusta que aparezca el cine oriental por aquí!
a mi Hierro 3 me gustó bastante, y Kim Ki-Duk (todo el mundo lo escribe al revés, pero creo que el nombre de pila es Kim) tiene algunas otras interesantes (me gustó también Samaritan Girl, Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera y creo recordar que La isla también estaba bien)

si no has visto más de cine oriental, te recomiendo otros directores, por ejemplo, Zhang Yimou (chino) tiene varias joyas, o también Ang Lee (Taiwanés, famoso por Sentido y sensibilidad y por Brokeback Mountain), con otras películas divertidas como El banquete de boda (todas ellas de corte más "occidental", pero con cierta visión oriental); o también Tsai Ming-Liang, creo que es malayo, con una muy divertida, El sabor de la sandía

ah! y la mayor joya de todas (para mi, claro)! Deseando amar, de Kar Wai Wong (chino de origen, criado y crecido en Hong Kong), autor también de otras buenas películas como Happy together o Fallen angels... imprescindible la banda sonora de Deseando amar o la actriz protagonista, musa de Wai Wong, de nombre Maggie Cheung, que si fuera occidental sería tan conocida aquí como Meryl Streep...

perdón por el rollo, pero vaya, que recomiendo ver cine oriental del bueno!

peonza dijo...

No hace falta disculparse, de hecho aprecio mucho las recomendaciones.

Me apunto para ver "Deseando amar" y "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera", de ésta última ya había leído algo.

vic dijo...

Samaritan Girl me gustó bastante, fue de las primeras películas coreanas que he visto, a partir de esa empecé a ver más. Hay muy buenas películas orientales, y otras tantas un tanto curiosas para los occidentales, jeje, pero merecen la pena verlas.

samimi dijo...

Muy buena película "Hierro 3". De las más bonitas de ver de Kim Ki Duk. Tengo imágenes que me han marcado (por no decir traumatizado) como las de "La Isla" cuando se clavan el anzuelo, la de "Dirección desconocida" cuando el hijo le corta a su madre o cuando matan a los perros. Digamos que no deja indiferente. Desde que hace las películas en Hollywood se volvió más light.

samimi dijo...

Estoy de acuerdo con javifields, Kar Wai Wong tiene grandes películas. Poco diálogo, pero los orientales no lo necesitan para expresarse en sus películas.

Anónimo dijo...

Me parecio una excelente pelicula, algo lenta, pero a la vez misteriosa, muy sublime porque a pesar de no tener muchos dialogos (bueno, hablando en realidad, casi nada ¬¬U) nos da a entender como se desarrollan las cosas y como vamos interpretando la pelicula... Aunque el final no me quedo claro, segun lo que interprete es de tae-suk muere y solo la chica puede ver a su espiritu(digo esto porque en una escena se ve que 2 policias se lo llevan por golpear al vigilante y yo asumo que lo mataron o algo asi)

Me podrias aclarar si lo que yo interprete esta mal, o he dejado volar mi imaginacion demasiado o.O?

peonza dijo...

Ahora mismo no recuerdo exactamente que ocurría, pero creo que pasaba lo que comentas, que solo la chica podía verlo. De todas formas al ser un final que mezcla tanto realidad con fantasía no me quedo del todo claro ^^