lunes, marzo 19, 2007

El truco final (The Prestige)


Título: El truco final (The Prestige)

Director: Christopher Nolan

Guión:
Novela: Christopher Priest
Adaptación a la gran pantalla: Jonathan Nolan y Christopher Nolan

Intérpretes:
- Hugh Jackman
- Christian Bale
- Michael Caine
- Piper Perabo
- Rebecca Hall
- Scarlett Johansson





SINOPSIS (Wikipedia)
Dos jóvenes magos comienzan a trabajar en el Londres de finales del siglo XIX. Uno de ellos es Robert Angier (Hugh Jackman), resuelto y sofisticado. Y el otro es Alfred Borden (Christian Bale), un auténtico mago pero sin habilidades de cara al público.

Al principio su relación marcha tan bien como sus espectáculos, pero todo cambia cuando algo sale mal en uno de ellos y se vuelven enemigos en lo profesional y en lo personal.


Tras un tiempo sin ver cine (ya llevo 2 semanas casi sin ver nada), haré el comentario de una película que vi hace cosa de un mes: The Prestige, penosamente traducida a El Truco Final.

Empezaré cayendo en el fallo, como no, de la comparación con El ilusionista (ya comentado en el blog por Vic), así me lo quito pronto diciendo básicamente que a mi juicio el ilusionista le da mil vueltas como película a The Prestige. Sin duda alguna el comparar estas dos películas como iguales o semejantes es un error, al final es como comparar dos películas cualesquiera con la única conexión del tema de la "magia" y la proximidad en la fecha de estreno. Entrecomillo magia porque ésta es tratada de forma totalmente distinta en cada film, siendo algo alucinante, increíble y sobrenatural en El Ilusionista y algo superficial y casi meramente económico en El Truco Final.

Dejando de lado la comparación y (de nuevo) el fallo de la idea preconcebida que tenía de ésta película puedo decir que "ni fu ni fa", me explico:

- Todo el film transcurre en una época cuando los magos eran espectáculo de masas, quien llenaba sala tras sala era el famoso y cómo no, había muchísima competencia por desvelar trucos y mejorarlos. Se recurría al espionaje y el soborno, todo para poder acaparar la atención del público (y llenar sus bolsillos, está claro). Ésto se ve claramente durante el film, donde los dos protagonistas se enzarzan en una disputa por el mejor truco y por consiguiente, de todo el mérito y el dinero. Con éste pretexto, perfectamente ambientada y con unos actores muy resueltos en su papel lo tenía todo para gustar a cualquiera, pero...

- La forma en que se nos cuenta esta historia es aborrecible hasta la saciedad: los continuos flashbacks te joden cada dos por tres el climax, y añadiendo que la historia está parcialmente narrada por los protagonistas de ésta, se crea un rebullo de cortos y voces en off que confunden al espectador innecesariamente durante gran parte del film. Se que no es raro que se utilicen saltos en el tiempo y que se trate de confundir para lograr una mayor tensión al final, vamos, para que te enganche la dichosa película, pero esto es pasarse de castaño oscuro.

Se, por lo que me contaron de Memento, que a Christopher Nolan le gusta liar al público, aunque tengo entendido que se salta totalmente la linealidad a la hora de contar los hechos puede estar perfectamente explicado y ser incluso necesario, pero no entiendo porque lo usa tan gratuítamente en ésta última.

Amén de lo desagradable que me parezca la forma en que se presenta la historia no se trata de mala película, la trama es bastante buena y la buena interpretación de ambos protagonistas da resolución al pique entre profesionales de la magia. Del resto del reparto cabe destacar (cómo no) a Scarlett Johansson, admirable, y la curiosa aparición de David Bowie en el papel de Nikola Tesla

Puntuación: Historia maja mal contada para tardes aburridas


5 comentarios:

azrael dijo...

A mi la película me pareció entre bastante y muy buena.
Claro, que la ida de olla con los experimentos de Tesla igual era demasiado.
Curioso que hasta que no vi la ficha en imdb, no me dí cuenta de que David Bowie había encarnado al INCREÍBLE Tesla (inventor de muchísimas de las invenciones que se atribuyen erróneamente a Edison, y de alguna cosilla que aún no se entiende hoy en día).
Hablando de Bowie...que gran película Dentro del Laberinto... el estreno de Jennifer Connelly y clasico donde los haya ;).

peonza dijo...

No he visto "Dentro del Laberinto", pero si crees que merece la pena intentaré vermela cuanto antes.

azrael dijo...

Lo merece, aunque la jaula de nuestra madurez puede que merme lo que disfrutaríamos de ella ;).

Bea dijo...

Creo recordar que Jennifer Connelly salió antes por lo menos, en "Érase una vez en América" donde está maravillosa y destila una tremenda fascinación. Nose si habrá hecho algo incluso antes.

Bea dijo...

Creo recordar que Jennifer Connelly salió antes por lo menos, en "Érase una vez en América" donde está maravillosa y destila una tremenda fascinación. Nose si habrá hecho algo incluso antes.