martes, noviembre 13, 2007

'Las Particulas Elementales', el reparto salva el film


Título: Las partículas Elementales

Director: Oskar Roehler

Guión: Michel Houellebecq (novela) y Oskar Roehler

Intérpretes:
- Moritz Bleibtreu
- Christian Ulmen
- Martina Gedeck
- Franka Potente







SINOPSIS (wikipedia)
Michael y Bruno son medio hermanos, pero viven de manera diametralmente opuesta. Cuando piensan que la suerte por fin se volvió a su favor al encontrar por fin el amor, sus parejas se enferman gravemente. Bruno y Michael deben escoger entre tener que vivir relaciones de pareja muy delicadas o volver a sus vidas de solitarios.


Decente film alemán donde donde lo único que se me ocurre destacar es la buena actuación del reparto en general y de Moritz Bleibtreu en particular, interpretando al protagonista principal, un hombre cuyos traumas de infancia y vida en general le han llevado a ser un hombre desequilibrado.

No es muy fácil describir ésta película, puesto que va en dos direcciones muy diferentes a la vez: las vidas de dos hermanastros, Bruno y Michael, el primero interpretado por Moritz y el segundo por Christian Ulmen. Las vidas de éstos dos hombres es singular cada una a su manera. El primero, Bruno, es un hombre como he dicho desequilibrado, la vida no ha ido en la dirección que él creía y ahora está perturbado, no da pie con bola, tiene brotes racista y está obsesionado con el sexo; aún así se mantiene el tipo y lo logramos ver relajado cuando habla con su hermanastro Michael, muy diferente a él. Michael es un científico en auge, un cerebro privilegiado y no tiene problemas emocionales; aunque siempre ha tenido éxito en su vida profesional, su vida personal es una catástrofe, aunque mejor dicho... es nula. No ha salido con ninguna mujer jamás y su vida sexual está muerta.

Éstos son los dos personajes, con una misma madre y una infancia tan distinta, sus diferencias se ponen de manifesto en la película, mientras uno habla a más no poder sobre conseguir un polvo el otro, parco en palabras, se dedica a asentir con la cabeza; cuando Bruno cae deprimido y entra en un centro psiquiátrico, Michael se reencuentra con el que pudo ser el amor de su vida. Todo gira entorno a la vida de ambos, sobretodo en sus desdichas y sobre la poca gente que les rodea. En ocasiones se me hizo bastante aburrida y no logró atraparme lo suficiente: siempre lo mismo en ambos, lo simple y soso de Michael y lo desesperado y desdichado en Bruno.

Ya en la segunda mitad algo avanzada cambia ligeramente el tono ya que Bruno parece encontrar paz y felicidad y Michael parece dar forma definitiva a su vida. Ahí es donde nuestros personajes cambian y encauzan sus vidas hacia el final para llegar a saber como afrontarán sus vidas.



La verdad, me costó mucho acabar de ver la película, y aunque el final me dió el puntito que necesitaba para no arrepentirme de haberla visto... ahora, al hacer la crítica, no creo que haya merecido tanto la pena; no me veo una película para empezar a valorar a los personajes y divagar sobre que coño querrán contarnos aquí, sino para entretenerme, gozar con la proyección y olvidarme de todo durante el tiempo que dure; pero aquí no me ha ocurrido eso, en vez de divertirme me he llenado la cabeza de divagaciones sobre el porque de la película y qué coño quería contarme, será las diferencias entre dos hermanastros y lo que distintas infancias repercuten el futuro? será el cómo afronta cada uno ellos su vida? o simplemente lo pésimo de sus vidas? no veo cine para preguntarme que querian contarme. Lo siento, quizás solo me haya llenado la cabeza de ideas al no encontrar una sentido para la película. Quizá simplemente no la entienda.

De todas formas, y aunque no logre entenderla del todo, no deja de ser un buen film, la interpretación de Moritz y el final me gustan lo suficiente para no arrepentirme de haberla visto.


No hay comentarios: