viernes, noviembre 23, 2007

'Sunshine', soleada tensión


Título: Sunshine
Director: Danny Boyle
Guión: Alex Garland

Intérpretes:
- Cliff Curtis
- Cillian Murphy
- Michelle Yeoh
- Hiroyuki Sanada
- Rose Byrne
- Benedict Wong
- Chris Evans
- Troy Garity
- Mark Strong



SINOPSIS (wikipedia)
En un futuro próximo, el Sol envejece y con él la Humanidad se expone a su extinción... Nuestra última esperanza: una nave espacial y su tripulación compuesta por ocho hombres y mujeres, héroes enviados en una misión letal. Transportan un ingenio que, si consiguen llegue a su destino, infundirá nueva vida a la Estrella Solar... Pero adentrados profundamente en su ruta, privados de todo contacto de radio con la Tierra, su misión comienza a complicarse. Ocurre un accidente, un error fatal, y reciben una señal de socorro procedente de una nave espacial que llevaba seis años desparecida. La tripulación no tarda en verse envuelta en una lucha, no ya por su vida, sino por su cordura.


No dejo de pensar que, aunque me gustó mucho el film, hubiese cambiado bastante durante su desarrollo. El tono pausado y tranquilo es buenísimo y está perfectamente acompañado con esa música igualmente tranquila y a veces inquietante. La fotografía ayuda a crear el ambiente que el director quiere ofrecernos. En definitiva, una deleite para vista y oidos. No me meteré en la parte científica del film, que imagino que igual flaquea por algún lado, pero lo que realmente me desagradó es el momento en que descargan tanta tensión sobre el film, añadiendo un personaje loco en la nave que que destroza totalmente el ambiente óptimo del film, y aunque esté bien tratado con multitud de efectos de cámara, una buena tensión y la máxima de la misión que lleva al extremo a los protagonistas, no me acaba de encajar; se vuelve a lo de siempre y eso es un paso atrás para una película que podría haber dejado mucho mejor sabor de boca. No obstante no deja de ser un título sorprendente desde muchos puntos de vista que a más de uno gustará no me cabe duda, y que a más de dos les resultará insoportablemente lenta en algunas secuencias; es decir, si blade runner se te hizo en extremo lenta ésta no va ser menos aunque si coja algo más de ritmo hacia el final.


Desde luego el director sabe como llevar el film, desde prácticamente el principio y aunque esté todo tranquilo se las ingenia para crear un ambiente donde la tensión se palpa, puede que sea la música, o la fotografía, o el simple hecho de verte a millones de kilómetros y a bordo de una una nave en la que probablemente morirás; o simplemente una combinación de todo, que es al fin y al cabo de lo que se trata.

En términos generales, no apta para todos pero un título indispensable, tranquilo y tenso a la vez, místico en ocasiones que podrá defraudar o gustar por igual, pero que no dudo en elogiar.


5 comentarios:

vic dijo...

buf, no la recomiendo ni de coña. La vi hace tiempo, y me pareció pésima. Los 10 primeros minutos, vale, parecen prometer. Pero empiezan a desfasar y cae en picado lo q parecia ser una peli maja.

exekias dijo...

No es un "megapeliculón", está claro, pero yo no la crucificaría vic.

Me pasó algo parecido a lo que comentas con esta película, tiene un buen comienzo y desarrollo hasta que se va a acercando al final. Creo que el punto clave donde se rompe la atmósfera es donde comentas, buena culpa de ello la tiene

Me gustaron mucho algunos efectos gráficos y sonoros que entremezcla el director, el tema central está claro que se presta a ello.

Por último una mención a un actor que ultimamente he visto hasta en la sopa, creo que por casualidad, se trata de Cliff Curtis, que he visto, aparte de en esta película, en Fracture y Live Free or Die Hard, no es que me guste en demasía, pero he de reconocer que en el papel que tiene en Sunshine está muy bien, creo que consigue captar la atención, en parte por su actuación, en parte por lo intrigante del personaje.

SPOILER SPOILER

Al hilo de esto quiero comentar que la pelicula acaba con este personaje, como he mencionado arriba, y comparto contigo, a mitad de película, con la muerte de este personaje y la aparición de uno nuevo, se rompe toda la trama y pasa a ser otra película distinta

FIN SPOILER SPOILER

Por ultimo aquí dejo una lista de sinónimos de "film" para si te puede ayudar con otro post (xD):

- Pelicula
- Filme?
- Largometraje
- Pieza (si se usa bien)
- Obra

peonza dijo...

Para gustos colores vic, está claro que podía haberse desarrollado mejor, pero no está del todo mal. Lástima de todas formas.

Y tu exe: el tio ese es bueno sí, me gustó. Y... cabrón XD

vic dijo...

La forma en q se desarrolla es lo que hace que no me guste la peli en su conjunto. Es lo que comentais, esa parte sobra, pero a mí me provocó un rechazo total a la película... amos, q la terminé de ver por no levantarme del asiento xD

Tendrá sus partes buenas, pero creo q la fastidian tanto que se echa a perder toda la película. Para mí que el guionista debía de ir un poco colocado a mitad de guión... :P

peonza dijo...

Igual pensaron que si seguian un ritmo tan tranquilo la película se vería demasiado sosa... aunque bien planteada podía estar bien