sábado, octubre 14, 2006

El Laberinto del Fauno


Título:El Laberinto del Fauno

Director:Guillermo del Toro
Guionista:Guillermo del Toro

Intérpretes:
Ivana Baquero
Doug Jones
Sergi López
Ariadna Gil
Maribel Verdú
Álex Angulo


SINOPSIS (Web Oficial)
Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena.


Coproducción Española / Mejicana / Estadounidense el laberinto del fauno se nos presenta como una de las mejores películas del año, tanto es asi que Méjico la ha elegido como su representante en los oscars (a pesar de estar rodada totalmente en España con actores españoles y supongo que dinero), supongo que habrán esperado tanto para ver si la presentaba España, pero como aquí somos tan nuestros hemos tenido que llevar a Almodovar (otra vez). Habiendo visto la cinta el miércoles pasado no puedo mas que asegurar que es mucho mejor elección que la candidatura patria y que me podría aventurar a decir que tiene serias aspiraciones a ganar la estatuilla dando así un buen escarmiento a los mandamases del cine español.

Guillermo del Toro sera lo que quieras, podrá hacer cine extraño y palomitero pero siempre hace cine decente, con una estética muy cuidada e historias en absoluto aburridas, así que después de Hellboy se aventuró con esta aventura en los pirineos llena de fantasía y de realidad a partes iguales. Estéticamente la película es maravillosa, unos efectos especiales muy cuidados (realizados en Méjico) y unos escenarios realmente vivos y creíbles.

Todos los planos rezuman el toque tan característico de Del Toro y este toque también ha llegado a los actores que casi en su totalidad clavan a sus personajes, tal vez el más flojo es del Ofelia que tiene algunas escenas un poco forzadas. Por Sergi Lopez hace el papel de su vida. Como bien se sabe una película se mide por su malo, y este es muy malo, desde el primer instante que lo ves deseas su muerte por lo malvado que es, se sale en todas las escenas, es un malo con los objetivos claros, tiene una motivación y quizás eso le haga tan buén personaje.

La película tiene un ritmo muy agradable que te traga desde el principio y no te suelta hasta el final con los créditos, sin altibajos muestra uns sucesión de escenas de absoluta fantasía con crueles escenas de la época de finales de la guerra civil, aunque para mi gusto habría estado mejor con más minutos de fantasía.

Guillermo del Toro trata muy bien el delicado tema de la guerra civil desde una perspectiva de lo más neutral posible, el ejercito franquista es malo malo pero les restos republicanos tampoco son ovejitas así que como ya se sabe en la guerra todos son los malos.

Mención aparte merece el Fauno que interpretado Doug Jones es una delicia verlo moverse, está perfectamente animado en todos los sentidos, los gestos, la cara, los movimientos, lo único que falla es el doblaje que no cuaja del todo con la personalidad del ente pero que no llega desentonar.

Mi opinión personal es visionado obligatorio, es muy entretenida y no te sientes atracado al pagar el cine por verla (cosa que últimamente no deja de pasarme)


Puntuación: Con palomitas y ganas de ver buen cine

No hay comentarios: